MÚSICA SEC. JUVENIL - MAYORES

LLENANDO TU VIDA DE MÚSICAlenatuvidad´musik




EL PENTAGRAMA

Conjunto de cinco líneas horizontales y cuatro espacios, sobre el cual se escriben las notas musicales y demás signos de notación.


Las Notas musicales en el pentagrama:

Las notas musicales se ubican dentro del pentagrama, teniendo en cuenta las líneas y los espacios del mismo.


Observemos el siguiente Vidéo:
https://www.youtube.com/watch?v=P-cJyvT3gz8

Ejercicios prácticos:





Melodías a trabajar







=======================================================================


EL RITMO: Es la medida de la músicala frecuencia de repeticiones de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, en una melodía.

EL PULSO: División en tiempos iguales, sobre el cual se desarrolla el ritmo.

EL ACENTO: Es la parte fuerte del pulso, la mayor intensidad que se hace sobre un sonido musical.


FIGURAS DE DURACIÓN
Son  signos que representan  gráficamente los valores rítmicos de las notas musicales (Duración).
Cada uno posee un silencio,  cuya duración es equivalente a la figura que representa.




Aplicación rítmica con figuras de duración:


EJERCICIO # 1 



EJERCICIO # 2


EJERCICIO # 3



=======================================================================


LA ORGANETA O TECLADO ELECTRÓNICO

Instrumento musical que puede reproducir muchos sonidos similares a los que producen otros instrumentos u objetos. Su funcionamiento se basa en mecanismos eléctricos y electrónicos o digitales, encargados de crear los sonidos.





Distribución de las notas musicales en el teclado; se debe tener en cuenta que la mano derecha la usamos para interpretar melodías y la mano izquierda se utiliza para el acompañamiento de las mismas.





Ejercicio utilizando las notas de la escala de Do (Sigue el enlace):





EJERCICIOS Y MELODÍAS A TRABAJAR EN CLASE

CAN - CAN

//:Do–do–re–fa–mi–re–sol-sol
Sol-la–mi–fa–re-re
Re–fa–mi–re-do
Do8–si–la–sol–fa–mi-re:// 
Do–sol–Do8

POPEYE

//: mi-sol-sol-sol-fa-mi-sol
Sol-la-fa-la-do8-la-sol
Sol-la-fa-la-do8-si-la-sol-la-sol-mi-do
Sol-sol-sol-sol-la-si-do8 :// mi8-mi8



CARIÑITO

//: fa-do-fa-sol-la-fa-fa-sol-la-do8-sol-la-fa-re ://
//: re8-do8-do8-la ://
//: la-mi-la-sol-la-fa-fa-sol-la-do8-sol-la-fa-re 


Acorde

Ejecución de tres notas o más, al mismo tiempo, teniendo en cuenta las alteraciones de las escalas musicales.


C
D
E
F
G
A
B
Do
Re
Mi
Fa
Sol
La
Si



ACORDES MAYORES



        C (Do-mi-sol)  D (Re-fa#-la)  E (Mi-sol#-si)        


      F (Fa-la-do)    G (Sol-si-re)  A  (La-do#-mi)                                             
      
                             B  (Si-re#-fa#)



ACORDES MENORES


Cm (Do-mib-sol) Dm (Re-fa-la) Em (Mi-sol-si)             


Fm (Fa-lab-do)  Gm (Sol-sib-re) Am (La-do-mi)               



                            Bm  (Si-re-fa#)


=======================================================================

La Marimba

Instrumento de percusión idiófono (sonido propio). Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas. Su creación data a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América, popularizándose su uso en Centroamérica.




En Colombia la marimba tuvo su desarrollo por medio de los negros de la región del Chocó o Costa del Pacífico. Observa estos vidéos:





El Xilófono





La palabra xilófono viene del griego “Xilo” que significa madera y “Phono” que significa sonido, es un instrumento musical de percusión compuesto por un grupo de barras resonantes de diferentes longitudes montadas en posición horizontal sobre un bastidor.

El sonido se produce debido al golpeteo que se realiza a las barras con dos baquetas de punta esférica, tiene un tono vivo, pero las notas se sostienen menos que otros instrumentos parecidos a éste, sus frecuencias corresponden a las notas de la escala musical, por lo que presentan un orden similar al del piano.El xilófono posee gran relevancia en un número de piezas clásicas y de la música popular, observa en este vidéo como se usa en la música salsa:





ACTIVIDAD: 

En las clases vamos a trabajar estos instrumentos, de acuerdo al curso y grado de dificultad, busca el tema que corresponda, este será trabajado en el salón de música y posterior a su ensayo lo evaluaremos. 



LA MÚCURA

// mi-sol-sol-mi-sol-mi-sol-sol-mi-sol-sol-sol-do-do-re-re
fa-la-la-fa-la-fa-la-la-fa-la-la-la-re-re-mi-do//

// sol-sol-sol-sol-do-do-re-re-re-la-la-la-re-re-mi-do//


SUBMARINO AMARILLO

// mi-fa-sol-mi-re-mi-do-mi-mi-re-do-la-la-mi-mi-re//

// sol-sol-sol-sol-la-re-re-re-re-re
re-re-re-re-re-do-do-do-do-do//


LLORANDO SE FUE

// mi-mi8-re8-do8-si-la-la-do8-si-la-sol-la-mi-re-mi//

// re8re8re8do8fafalami8re8do8falado8
silasolsollasolla//