DANZAS






La danza y el baile son como una reacción innata en los niños, movimientos que les provocan placer y que suelen ir acompañados de una sonrisa, con la ventaja añadida de su propia desinhibición que les permite disfrutar del baile con mayor libertad.

Como tantas otras cosas en la etapa de desarrollo; el baile también es aprendizaje,  y lo mejor,  es que se aprende mientras se disfruta lo que se hace.  Se trata de una actividad física que favorece el ejercicio cardiovascular, además de fortalecer los músculos, mejorar la elasticidad y afianzar el sentido del equilibrio. Permite también tener un mayor conocimiento del propio esquema corporal, facilitando el desarrollo psicomotor y mejorando la coordinación, la memoria y la concentración.  Es por eso que el baile es una práctica que debería fomentarse desde la primera infancia, ya que contribuye a mejorar la autoestima, a liberar tensiones y a fortalecer la confianza en sí mismo.

Es una actividad placentera con ventajas físicas y emocionales que deberíamos practicar todos más a menudo.

Todo esto se puede observar con la participación,  el interés, la alegría y la dedicación, de los estudiantes en todas las actividades artísticas y lúdicas que tengan que ver con movimiento y baile. Ya sea para expresar sus propios sentimientos o para representar artísticamente a su institución en cualquier evento...







RITMO Y MOVIMIENTO
LA DANZA
La más auténtica de las artes, quizás la primera actividad física conscientemente construida, que en el ámbito escolar tiene como una de sus finalidades la consecución de movimientos estéticos, interpretativos y creativos, partiendo del  propio movimiento y de la libre interpretación de estímulos externos generalmente sonoros.

EL RITMO
Existe ritmo en todo el universo, en los movimientos interestelares, ritmo de las estaciones, ritmos biológicos, en todos los movimientos humanos: sístoles - diástole del corazón, ritmo respiratorio, ritmo gástrico, etc. Se trata de una ley universal.

El ritmo es un fenómeno orgánico - biológico, lo oímos, vemos, es una constante corporal, una parte más del medio de trabajo nuestro, y del conjunto del cuerpo.

EL MOVIMIENTO
El Movimiento es considerado como la esencia de la vida,  ya que ofrece la posibilidad de  satisfacer las necesidades y deseos de sobre-vivencia humana, exploración y descubrimiento, control y equilibrio, expresión y juego, facilitando el trabajo y oficio de diferentes culturas hasta llegar a la tecnología actual; está siempre presente en nuestro desarrollo evolutivo y es tan importante como las capacidades intelectuales y emocionales.

El cuerpo permite hacer muchos movimientos.  Algunos movimientos como caminar, correr, saltar o sentarse se pueden hacer si se quiere, en cambio, los latidos del corazón, los movimientos intestinales y el parpadeo no se pueden controlar con la voluntad.

MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS
Los movimientos voluntarios, suceden porque nosotros lo decidimos, lo pensamos y ordenamos para que suceda, ejemplo: agacharse, correr, bailar, nadar, etc.

MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS
Los movimientos involuntarios solamente trabajan por orden del cerebro sin que nosotros nos demos cuenta, son reacciones, como el parpadear, toser, o la respiración y la digestión, etc.

MOVIMIENTOS BÁSICOS FUNDAMENTALES
Son aquellas pautas motrices innatas que constituyen la base para destrezas de movimiento complejas y especializadas. Se pueden dividir en:

Movimientos locomotores
Movimientos No-locomotores
Movimientos Manipulativos

Las Habilidades fundamentales de movimientos implican actividades tales como caminar, correr, lanzar, atrapar y golpear. Las habilidades fundamentales de movimiento son la base de las actividades motoras complejas que se encuentran en el deporte, la danza, la gimnasia y las actividades recreativas. 

Los Movimientos describen las formas de mover el cuerpo en el espacio. Las habilidades motoras implican tres tipos básicos de movimiento: loco-motor, no locomotor y manipulador. 

MOVIMIENTOS LOCOMOTORES
Los Movimientos Locomotores se refieren a la capacidad de ser móviles; hacen desplazar globalmente el cuerpo de un punto del espacio a otro. Se incluyen actividades motoras gruesas tales como caminar, correr, saltar, brincar, deslizarse,  galopar, etc.

MOVIMIENTOS NO LOCOMOTORES
Los Movimientos no locomotores (a veces llamados movimientos axiales) intervienen uno o más segmentos corporales moviéndose en torno a las articulaciones y son ejecutados sin desplazamiento del cuerpo. Se incluyen balanceo, vaivén, empujar y tirar, doblar, estirar, retorcerse, girar, etc.

MOVIMIENTOS MANIPULATIVOS
Son capaces de imprimir y recibir fuerza de los objetos, así como de controlar y manipular sus movimientos. Se refieren a las acciones motrices básicas que tengan que  ver con la manipulación.  Presión gruesa, presión fina, agarrar, lanzar, atrapar, golpear, patear, batear, empujar, levantar un objeto etc.


El Desarrollo Motor Perceptual  incluye las habilidades sensoriales del niño y su capacidad para tomar, interpretar y responder a la información a través del movimiento. 

El desarrollo de las habilidades motoras perceptivas implica la conciencia sensorial, la conciencia espacial y la conciencia temporal.