La
danza y el baile son como una reacción innata en los niños, movimientos
que les provocan placer y que suelen ir acompañados de una sonrisa, con la
ventaja añadida de su propia desinhibición que les permite disfrutar del baile
con mayor libertad.
Como
tantas otras cosas en la etapa de desarrollo; el baile también es aprendizaje, y
lo mejor, es que se aprende mientras se disfruta lo que se hace. Se
trata de una actividad física que favorece el ejercicio cardiovascular, además
de fortalecer los músculos, mejorar la elasticidad y afianzar el sentido del
equilibrio. Permite también tener un mayor conocimiento del propio esquema
corporal, facilitando el desarrollo psicomotor y mejorando la coordinación, la
memoria y la concentración. Es por eso que el baile es una práctica
que debería fomentarse desde la primera infancia, ya que contribuye a mejorar
la autoestima, a liberar tensiones y a fortalecer la confianza en sí mismo.
Es una
actividad placentera con ventajas físicas y emocionales que deberíamos
practicar todos más a menudo.
Todo esto se puede observar con la participación, el interés, la alegría y la dedicación, de los estudiantes en todas las actividades artísticas y lúdicas que tengan que ver con movimiento y baile. Ya sea para expresar sus propios sentimientos o para representar artísticamente a su institución en cualquier evento...
RITMO Y MOVIMIENTO
LA DANZA
La más auténtica de las artes, quizás la primera
actividad física conscientemente construida, que en el ámbito escolar tiene
como una de sus finalidades la consecución de movimientos estéticos,
interpretativos y creativos, partiendo del propio movimiento y de la
libre interpretación de estímulos externos generalmente sonoros.
EL RITMO
Existe ritmo en todo el universo, en los
movimientos interestelares, ritmo de las estaciones, ritmos biológicos, en
todos los movimientos humanos: sístoles - diástole del corazón, ritmo
respiratorio, ritmo gástrico, etc. Se trata de una ley universal.
El ritmo es un fenómeno orgánico - biológico, lo
oímos, vemos, es una constante corporal, una parte más del medio de trabajo
nuestro, y del conjunto del cuerpo.
EL MOVIMIENTO
El Movimiento es considerado como la esencia de la
vida, ya que ofrece la posibilidad de satisfacer las
necesidades y deseos de sobre-vivencia humana, exploración y descubrimiento,
control y equilibrio, expresión y juego, facilitando el trabajo y oficio de
diferentes culturas hasta llegar a la tecnología actual; está siempre presente
en nuestro desarrollo evolutivo y es tan importante como las capacidades
intelectuales y emocionales.
El cuerpo permite hacer muchos movimientos. Algunos movimientos como caminar, correr, saltar o sentarse se pueden hacer si se quiere, en cambio, los latidos del corazón, los movimientos intestinales y el parpadeo no se pueden controlar con la voluntad.
MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS
Los
movimientos voluntarios, suceden porque nosotros lo decidimos, lo pensamos y
ordenamos para que suceda, ejemplo: agacharse, correr, bailar, nadar, etc.
MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS
Los
movimientos involuntarios solamente trabajan por orden del cerebro sin que
nosotros nos demos cuenta, son reacciones, como el parpadear, toser, o la
respiración y la digestión, etc.
MOVIMIENTOS
BÁSICOS FUNDAMENTALES
Son aquellas
pautas motrices innatas que constituyen la base para destrezas de movimiento
complejas y especializadas. Se pueden dividir en:
Movimientos locomotores
Movimientos No-locomotores
Movimientos Manipulativos
Las
Habilidades fundamentales de movimientos implican actividades tales como
caminar, correr, lanzar, atrapar y golpear. Las habilidades fundamentales de
movimiento son la base de las actividades motoras complejas que se encuentran
en el deporte, la danza, la gimnasia y las actividades recreativas.
Los Movimientos describen las formas de mover el cuerpo en el espacio. Las habilidades motoras implican tres tipos básicos de movimiento: loco-motor, no locomotor y manipulador.
MOVIMIENTOS LOCOMOTORES
Los
Movimientos Locomotores se refieren a la capacidad de ser móviles; hacen
desplazar globalmente el cuerpo de un punto del espacio a otro. Se incluyen
actividades motoras gruesas tales como caminar, correr, saltar, brincar,
deslizarse, galopar, etc.
MOVIMIENTOS NO LOCOMOTORES
Los
Movimientos no locomotores (a veces llamados movimientos axiales) intervienen
uno o más segmentos corporales moviéndose en torno a las articulaciones y son
ejecutados sin desplazamiento del cuerpo. Se incluyen balanceo, vaivén, empujar
y tirar, doblar, estirar, retorcerse, girar, etc.
MOVIMIENTOS MANIPULATIVOS
Son capaces
de imprimir y recibir fuerza de los objetos, así como de controlar y manipular
sus movimientos. Se refieren a las acciones motrices básicas que tengan
que ver con la manipulación. Presión gruesa, presión
fina, agarrar, lanzar, atrapar, golpear, patear, batear, empujar, levantar un
objeto etc.
El Desarrollo Motor Perceptual incluye las habilidades sensoriales del niño y su capacidad para tomar, interpretar y responder a la información a través del movimiento.
El desarrollo de las habilidades motoras perceptivas
implica la conciencia sensorial, la conciencia espacial y la conciencia
temporal.